29 abril 2003

Hoy tengo para todos ustedes, seguidores chuberianos incondicionales, un problema de matemático-absurdo-extradificultoso-calibre.
Si piensan que lo resolvieron y tardaron entre veinte o treinta minutos (quizás menos), seguro lo hicieron MAL (o son superdotados). Este problema es para sentarse, con paciencia, tiempo al pedo para perder, y con ganas de ponerse muy nervioso y romper muchas, muchas hojas.
Acá les va: Todos sabemos, sumar, restar, multiplicar, dividir y elevar un número a alguna potencia. Claro está que usamos para eso los números que van del cero al nueve. Con ellos podemos armar todos los demás números. Usamos un sistema de diez en diez, sistema decimal. Pero qué tal si yo les propongo usar uno diferente. Para empezar, van a usar un sistema en el que el número tres no existe. Entonces tenemos: cero, uno, dos, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nueve. Ahora tenemos un sistema que va de nueve en nueve (enecimal, o como carajo se llame).
Ahora bien otra de las condiciones del sistema chubersiano-rompebolas, es el tema de la nomenclatura del mismo (qué vocabulario eh!). Por ejemplo: el número cero se escribe con el símbolo ¨6¨, el siete con el ¨3¨, el ¨4¨ es el nueve, el dos es el ¨9¨, el ocho se escribe ¨0¨, el seis ¨2¨, el ¨1¨ es el uno, el ¨8¨ es el cinco, y el cuatro se escribe ¨7¨. Si a esta altura ya no entendés, rendite, o empezá a leer de nuevo.
Ahora estás en mi sistema numérico, lo que yo te pido es muy simple, quiero que me des el resultado de la siguiente cuenta:
{[(3*8)-3+0+6]*4 a la 9}/1*7*2 ( todo el corchete multiplicado por el 4, pero este 4 antes hay que elevarlo a la potencia 9, y el resultado de todo eso, dividirlo por la multiplicación entre 1, 7 y 2.
Resumen: Multiplican 3 y 8, le restan 3, le suman 0, le suman 6, a todo eso lo multiplican por 4 a la 9, y a ese resultado lo dividen por el producto entre 1, 7 y 2.
Es así de fácil-difícil-extradifícil: estuve dos horas para hacerlo, y eso que yo lo inventé.
La última cuenta es una división, si me dan el resultado, con el resto y todo, son unos capos, y van a tener premio. Tienen hasta fin de Mayo... Manden un mail con la respuesta. Suerte!!! (La van a necesitar más que a la calculadora).